MULTIMEDIA
SEGÚN AUTORES
Multimedia
es un término muy utilizado desde comienzos de los 90, y está relacionado con:
Informática. Telecomunicaciones. Edición de documentos. Electrónica de consumo.
Entretenimiento (cine, televisión...). En los años 70, la difusión de las redes
de ordenadores, supuso una primera colaboración entre la informática y las
telecomunicaciones. La multimedia añade los tres últimos elementos de la lista
anterior a la combinación, y sobre todo amplía el mercado potencial del ámbito
profesional al consumo privado. Por todo ello no es fácil definir concretamente
el término multimedia. Etimológicamente, la palabra multi-media significa
“múltiples medios”, y utilizada en el contexto de las tecnologías de la
información, hace referencia a que existen “múltiples intermediarios entre la
fuente y el destino de la información, es decir, que se utilizan diversos
medios para almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información”. Más
precisamente, llamamos multimedia a cualquier combinación de texto, sonidos,
imágenes o gráficos estáticos o en movimiento.
Características de los sistemas
multimedia.
En
el contexto de las tecnologías de la información, los sistemas multimedia deben
cumplir las siguientes características:
•
Controlados por ordenador: la presentación de la información multimedia debe
estar controlada por un ordenador, aunque el ordenador también participa en
distintos grados en la producción de medios, almacenamiento, edición,
transmisión...
•
Integrados: los sistemas informáticos soporte de las aplicaciones multimedia
deben minimizar la cantidad de dispositivos necesarios para su funcionamiento;
tarjetas de sonido, capturadoras/sintonizadoras de vídeo, guantes de realidad
virtual, etc.
•
Almacenamiento digital de la información: los estímulos que percibimos son
magnitudes físicas que varían en función del tiempo y/o del espacio. Para
almacenar esa información en un ordenador hay que digitalizarla, proceso que
compone dos fases:
1.
Muestreo: se recogen una serie de valores de la señal original a intervalos
regulares.
2. Cuantización: cada muestra se redondea al
valor representable más cercano, y se almacena como una cadena de bits. La
información en formato binario no es interpretable por el ser humano, por lo
que antes de la presentación debe ser transformada de nuevo a formato
analógico, con lo que se produce un cierto grado de distorsión (pérdida de
calidad de la señal). La distorsión será menores cuantos mayores sean los
recursos empleados en la etapa de digitalización (número de muestras por
segundo en el muestreo, número de bits empleados en la codificación, etc.),
aunque esto originará ficheros mayores.
La Tecnología y sus Tipos
Thompson clasifica la tecnología en
dos tipos básicos:
1. Tecnología flexible: la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
2. Tecnología fija: es aquella que no puede utilizarse en otros productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no está cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.
1. Tecnología flexible: la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
2. Tecnología fija: es aquella que no puede utilizarse en otros productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no está cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.
Sin embargo a pesar de la
clasificación de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a
continuación:
• Tecnología Blanda (“soft technology”). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos.
• Tecnología de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnología está implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversión como plástico, textiles y hules.
• Tecnología de Operación. Es la que resulta de largos períodos de evolución; los conocimientos son productos de observación y experimentación de años en procesos productivos. En este tipo de tecnología es frecuente la incidencia de tecnologías de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnológicas.
• Tecnología de Producto. Es el conocimiento de las características y especificaciones de un producto o servicio diseñado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnología específica para la fabricación del producto/servicio, su método, procedimiento, especificaciones de diseño, de materiales, de estándares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y características funcionales de un producto.
• Tecnología Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales.
• Tecnología Limpia. Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.
• Tecnología Blanda (“soft technology”). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos.
• Tecnología de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnología está implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversión como plástico, textiles y hules.
• Tecnología de Operación. Es la que resulta de largos períodos de evolución; los conocimientos son productos de observación y experimentación de años en procesos productivos. En este tipo de tecnología es frecuente la incidencia de tecnologías de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnológicas.
• Tecnología de Producto. Es el conocimiento de las características y especificaciones de un producto o servicio diseñado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnología específica para la fabricación del producto/servicio, su método, procedimiento, especificaciones de diseño, de materiales, de estándares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y características funcionales de un producto.
• Tecnología Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales.
• Tecnología Limpia. Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.

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